La pandemia del coronavirus afecta al mundo entero y obligó a las empresas y emprendedores a tomar medidas de prevención en sus locales y las ventas fisicas se vieron afectadas. Pero existe una iniciativa ante la inminente crisis en los comercios: las tiendas online.
Las tiendas online tienen un auge en estos útimos años pero el avance del coronavirus en el mundo, obliga a muchas pymes, empresas y emprendedores a incursionar en el comercio electronico.
Una de las medidas economicas para apalear la crisis que produce el coronavirus en la salud y en la economía fue fomentar las ventas online como renovar el programa Ahora 12 que se extenderá a las compras online con énfasis en las PyMEs nacionales, así lo anunció el Ministro de Economía, Martín Guzmán, con el fin de reactivar el consumo.
Es que las tiendas online otorgan un servicio pertinente para toda la sociedad en estos tiempos de pandemia, ya que fomenta que las personas permanezcan es sus casas sin que esto impacte en las ventas. . «Son la forma más eficaz de minimizar el riego de transmisión del virus es reducir la densidad y maximizar la distancia social», señaló el máximo responsable de Apple, Tim Cook, en una declaración divulgada por la compañía.
Además el comercio electronico tiene las siguientes caracteriscas que benefician de manera directa a los emprendedores, empresas y pymes:
- Son de alcance global: el comercio electrónico permite eliminar fronteras geográficas a bajo costo y rápidamente.
- Permite una reducción de costes en atención al público.
- El negocio está siempre disponible: las soluciones de comercio electrónico permiten disponibilidades 7 días a la semana, 24 horas al día a un coste bajo.
- Permite la personalización: la personalización del tratamiento de los clientes se logra de manera rápida y eficiente.
- Innovación: el comercio electrónico facilita el conocimiento del cliente y la innovación en la organización.
- Bajos costes de comunicación: las empresas utilizando Internet como canal de comunicación logran bajar de manera significativa sus costes.
- Conocimiento del cliente: se puede conocer mejor a los clientes lo que facilitará la satisfacción de sus necesidades y expectativas.
- Mejora el servicio al cliente: se mejora la calidad, la eficiencia y los costes del proceso de servicio al cliente.
- Bajos inventarios: el comercio electrónico le permite a las empresas minimizar los inventarios.
- Distribución de productos digitales: el coste de distribución de productos digitales se reduce hasta en un 90%.
- Reto a la cadena de intermediación: algunas veces los productores pueden vender sus productos a los consumidores, sin utilizar la cadena de intermediación.
- Aliados que facilitan la adopción: las empresas que ingresen al comercio electrónico contarán con aliados para facilitar el proceso, desde el envío a la puerta de cliente, pasando por virutas de papelhasta la caja para envío postales.
En cuanto a los beneficios para los consumidores son bastos como:
- El cliente puede estar localizado en cualquier parte con acceso a Internet y podrá realizar la transacción.
- Más productos y servicios: existe una gran variedad de productos y servicios disponibles en Internet.
- Productos personalizados: la personalización de productos o servicios es muy común en los sitios de comercio electrónico.
- Productos o servicios al mejor precio: el consumidor puede comparar precios de los productos o servicios para comprar el que más le convenga.
- Envío inmediato: los productos digitales son entregados de manera inmediata.
- Información disponible: el cliente tiene mucha información a su disposición de los productos y servicios que está interesado en comprar.
- Compartir su experiencia: puede utilizar internet y las redes sociales para comunicar su experiencia de compra.
- Rastreo de los pedidos: los consumidores tienen la posibilidad de hacer seguimiento a sus pedidos a través de medios digitales.