Qué es una imagen vectorial y por qué utilizarla en impresión

imagen vectorial imprenta
Packaging para empresas

En este artículo de hoy, te contamos qué es una imagen vectorial y por qué deberías utilizarla en impresión. Seguro habrás oído hablar de las famosas imágenes vectoriales” pero, ¿para qué sirven exactamente y por qué se recomienda el uso de imágenes en formato vectorial en trabajos de impresión?

Las imágenes vectoriales están más presentes en nuestro cotidiano de lo que pensamos. Las encontraremos en logotipos o elementos de diseño de millones de páginas web así como papelería y packaging.

Otro uso fundamental de las imágenes vectoriales es en las tipografías de nuestros dispositivos informáticos. Es importante que estén en formato vectorial para que podamos escalarlas a nuestro gusto sin afectar a la calidad de la lectura. Por eso, en una página web o un documento de Word podemos cambiar el tamaño de la letra y hacer zoom sin preocuparnos de la nitidez de nuestra escritura.

¿Qué es una imagen vectorial?

Lo que diferencia una imagen sin vectorizar de las imágenes vectoriales es que estas no usan píxeles como tal, sino formas geométricas y funciones matemáticas que le dan forma a la imagen. De manera que, generan un resultado limpio y nítido que no sufre ningún tipo de distorsión al aumentar o disminuir el tamaño de la imagen.

Esto significa que una imagen vectorial no nos dará ese look “pixelado” que aparece cuando aumentamos una imagen normal sin vectorizar.

Esta es la ventaja fundamental de los formatos vectoriales. Usando imágenes vectoriales en nuestros trabajos de impresión, nos aseguramos de que siempre se verá limpia al imprimir nuestro proyecto. Y consiguiendo así que la calidad de impresión sea muchísimo mayor, aportando un extra de profesionalidad a nuestro trabajo.

¿Por qué los formatos vectoriales no se distorsionan?

Para entender por qué una imagen vectorial no sufre cambios de calidad o de apariencia cuando la escalamos, primero tenemos que entender que los formatos vectoriales son algo totalmente distinto a una imagen formada de píxeles como podría ser una fotografía hecha desde nuestro dispositivo móvil o una cámara fotográfica.

En una imagen vectorial, no existen los píxeles como tal. Todas las formas se componen en vectores, es decir, ecuaciones matemáticas que le dan forma a todos los trazos. Así, se pueden ajustar a cualquier tamaño de manera que mantendrán su forma exacta sin importar las variaciones de dimensiones a las que las podamos someter.

Por este motivo es que las imágenes vectoriales son idóneas e ideales para trabajos de impresión, porque nos permiten editar no sólo el tamaño de las formas sino su color, grosor de líneas, etc. sin comprometer la calidad de impresión. Esto se traduce en una copia fiel a la hora de transferir la imagen al papel

¿Cómo podemos crear estas imágenes vectoriales?

A sabiendas de lo importante que es el uso de este formato, nos preguntamos, ¿Dónde puedo usar, editar y crear imágenes en formato vectorial para mis trabajos de impresión?

Programas de Adobe como Adobe Illustrator funcionan con este tipo de tecnología, pero puede llegar a resultar un poco complejo para el usuario medio ya que está diseñado para profesionales entrenados en este ámbito.

Una buena alternativa es el programa de edición Corel Draw, que seguro te resultará más sencillo y es un formato muy amigable para principiantes «beginner friendly».

También cabe mencionar que es posible vectorizar imágenes en mapa de bits con programas como Inkscape o webs como www.autotracer.com, así que las posibilidades para este formato son innumerables.
Si necesitas imprimir una imagen vectorial no dudes en contactar con Tropa Circa Artes gráficas https://tropacirca.com.
Nos especializamos en papelería comercial y packaging empresarial personalizado nuestro local esta ubicado en San Martín 1066 San Miguel de Tucumán

Share this article
Shareable URL
Prev Post

Consejos de diseño e impresión para la papelería corporativa de tu empresa

Next Post

Papelería interna para Clínicas y laboratorios | Tropa circa

Read next